viernes, 2 de noviembre de 2012

EBA: la revancha del Mamut


Este es un post especial que quiero dedicar a una muy buena noticia para el mercado local. Hace unos días, el amigo  Pastor_Mora (Juan) de Eurojuegos Buenos Aires cumplió con la promesa/amenaza que venía adelantando desde hacía un buen tiempo y anunció con bombos y platillos la creación de su propio sello editorial de juegos de mesa. 

El anuncio coincide también con el lanzamiento inminente de dos títulos de su autoría: Imperios Milenarios y Hábitat Espacial. Tuve el privilegio de probar una versión beta del primer juego, un 4X ambientado en la antigüedad que tiene un mapa fantástico y promete tardes épicas, mientras que del segundo sólo vi el tablero. Ambos apuntarían a un segmento un poquitín más hardcore que la media, así que queda por ver el éxito que alcancen en la mesa familiar. Para los jugadores más avanzados, los temas y mecánicas elegidas parecen ser un golazo: el Hábitat en particular me marea de sólo echarle un ojo, lo que sólo puede presagiar cosas buenas.

Tuve el gusto de conocer por encima varios otros diseños del mismo autor. Presumo que los mantiene en las gateras para futuras ediciones. Todos se caracterizan por su ambición, medida en el contexto de la industria nacional.

Entre el público general - es un hecho super-científico - están los que ni saben los que es un juego de mesa y sólo conocen el truco, el chinchón y la casita robada; están los que juegan a las damas, al ludo o la batalla naval y se olvidan al minuto siguiente; están los que les gustan jugar al TEG o la trivia o el Estanciero y ahí termina la cosa; están los jugadores más exigentes, que ya han tenido contacto con otras opciones; estamos los que nos gusta jugar al punto que tal vez de niños soñamos con algún día poder hacer nuestro propio juego, y están aquellos que dan un paso más por sobre este último grupo y logran sacar jugo a esa pila de borradores, cartulinas y diseños a medias donde terminan muriendo tantos proyectos inconclusos cuando las realidades comerciales se presentan invariablemente a aguar la fiesta de la imaginación. El último paso se da a fuerza de tenacidad, conocimiento y talento, y doy fe de que a Pastor_Mora estas cualidades le sobran.

El nuevo logo de EBA.
En la silueta no se ve, pero el mamut sigue enojado

Como prueba, baste ver el último post publicado en su blog, donde detalla algunos de los escollos y autoengaños típicos del diseñador novel. Que yo sepa, nadie se ha tomado el trabajo hasta ahora de presentar los pros y los contras de mandarse solo en la industria con esta claridad, ni nadie encarna así el "Euro Dream" del jugador que salta a diseñador independiente sin una gran distribuidora atrás, pudiendo exhibir este nivel de calidad y disciplina.

Sugiero leer los comentarios donde se reparten algunos tips más y además contienen mi frase favorita: "YO voy a extinguirlos [a los fabricantes argentinos de juegos mediocres o copias]" afirma Pastor_Mora con una seguridad que contagia casi a lo William Wallace, como si supiera que la próxima Edad de Hielo les va a caer encima a los dinosaurios. ¡Temblad, hacedores de clones y fotocopiadores de trabajo ajeno bajo "licencia"!

Pero a no temer que el mamut es pacífico, pese a las pocas pulgas, y sus armas son siempre legítimas. Felicitaciones a EBA por el nuevo emprendimiento y esperamos ver el logo en muchos títulos más.


 (y tal vez, si hay tiempo, un poquito de Ameritrash).




3 comentarios:

Eurojuegos dijo...

jajaja :D
Gracias Charles por los elogios.

En rigor, USTEDES (los jugadores) van a extinguir a estos dinosaurios, a medida que se vaya conociendo la gran cantidad de alternativas a los juegos tradicionales, recontragastados de reediciones con el personaje cinematográfico del momento.

Yo simplemente voy a estar mejor adaptado a esa Era de Hielo ;)

Imperios Milenarios ya está disponible y mañana lo presento en la reunión de la Guild Argentina en BGG. El Hábitat Espacial sube al catálogo la semana que viene. Tengo que mandártelo para que lo pruebes y me des tu opinión :)

Gracias nuevamente. Un saludo,

Anónimo dijo...

Felicito a Eurojuegos por la iniciativa y la indudable perseverancia que hace falta para publicar algo acá, así como su intención de entretener de otra manera.

Eurojuegos dijo...

Gracias MAD :)