martes, 17 de septiembre de 2013

Voces argentinas en la podcastosfera (?)

- Signore... due giocatori argentini si stanno imitando su Internet...
- Mascalzoni! ...sapete si giocano Monopoly?

Hace un par de años comentaba con un emérito conocedor del mercado local de los juegos de mesa lo extraño y lamentable que era no encontrar podcasts producidos en Argentina, especialmente conociendo el entusiasmo y la entrepreneurship de la pequeña liga de aficionados que tenemos en nuestro país.

Es verdad que esta carencia se extiende a cualquier otro tópico, ya que no tenemos muy instalada la cultura del podcast que es mucho más corriente en otras latitudes. En lo personal, la posibilidad de poder escuchar podcasts sobre diversos temas (por ahora casi exclusivamente en inglés) fue uno de los principales motivos para decidirme a cambiar mi antiguo y muy fiel celular Nokia clamshell por uno de esos smartphones con conexión a Internet.

Hay algo muy refrescante en eso de poder seleccionar la propia programación y contar con un menú interesantísimo de opciones que van desde lo estrictamente amateur al profesionalismo de primera línea. Más aún, la producción de un podcast es coherente con esta superdemocracia que instaló Internet y que tal vez todavía desorienta un poco; cualquiera que tenga un micrófono y una buena idea puede colgar su creación en algún lado, un proceso mucho más accesible incluso que Youtube.

Es por eso que me extrañaba que en el ámbito local la cosa hubiera estado bastante muda. Pues bien, hoy quería destacar con agrado la aparición de dos nuevos podcasts argentinos: Il Giocatore y La Barca del Infinito, ambos acompañados de sendos blogs.

Il Giocatore es la creación de dos entusiastas de los juegos de mesa, Eduardo y Alejandro, y el formato está planteado como una charla dedicada a un juego específico en la que se dispensan elogios y críticas, se comentan partidas, y se discuten estrategias y cuestiones de diseño. Todo en un ambiente muy descontracturado que no está exento de degustaciones gastronómicas, risas abiertas, alguna que otra puteada y hasta dudosas imitaciones de Marlon Brando. Escuchándolos uno se siente participando de una agradable charla "en el living", lo que seguramente es el efecto buscado. Il Giocatore ya tiene 3 capítulos donde se tratan 3 de los juegos de mesa más populares de estos tiempos: Twilight Struggle, A Game of Thrones: The Board Game y Agricola.

En tanto, uno de los participantes de Il Giocatore, Alejandro, ha lanzado su podcast propio: La Barca del Infinito. Por ahora sólo ha publicado un capítulo (dedicado a A Few Acres of Snow), pero también es un golazo. Con un tono "de radio" y lógicamente más intimista, Alejandro pasa revista a las partes y mecánicas que componen este popular juego de Martin Wallace (*) y deja también muy interesantes reflexiones sobre el alcance e impacto de los juegos de tablero en general. Este podcast de juegos parece ser el primer paso en una dirección que eventualmente puede incluir comentarios sobre literatura, cine, filosofía, etc. y si este primer episodio es indicador de algo, preveo excelentes resultados.

El nivel de ambos podcasts es más bien avanzado, es decir que se espera que el oyente ya tenga contacto previo o con los juegos tratados o con algunas de las mecánicas más populares entre los juegos modernos. La duración de cada capítulo es la justa y el ritmo no decae en ningún caso. No tengo críticas de importancia (salvo tal vez la mentada imitación de Don Corleone!) y muchos elogios. Un saludo entonces a los muchachos por animarse a poner un tono inconfundiblemente argentino (pero también universal) en la oferta de podcasts disponibles en la red. A agendarlos entonces y tenerlos listos en el fono para el viaje en el colectivo o el jogging en el parque.

(*) Amén de las bondades del podcast en sí, me quedó una muy buena impresión de A Few Acres of Snow. Parece una cruza muy lograda entre un wargame y un euro. La Guerra de los Siete Años como telón de fondo es un plus para quienes alguna vez disfrutamos de las aventuras de Hawkeye y compañía en El Último de los Mohicanos (tanto la novela de Fenimore Cooper como la excelente versión fílmica con Daniel Day Lewis).

Agregado el 05/12/13:
Como menciona el lector Néstot en los comentarios, la gente de Milenio Oscuro Comics (saludos, Necochea!) ya tienen experiencia de años en hacer podcasts lúdicos. En la página del archivo (http://www.ivoox.com/audios-milenio-oscuro-podcast_sa_f21539_1.html) podrán ver la lista de los más de 100 episodios que vienen publicando desde 2005.

En su mayoría los temas se orientan a videojuegos, aunque por ahí aparece algún que otro juego de tablero. ¡Pero los videojuegos también nos gustan, así que vamos a agendarnos unos varios! En particular me interesan las entrevistas con Agustín Cordés (creador del excelente Scratches) y con la gente de Reversión, la última aventura gráfica argentina que un día me sorprendió en Desura. Y por supuesto me interesan todos los episodios que tengan que ver con lo retro, que uno tiene cierta alcurnia.

¡A escuchar, y gracias por visitar!


7 comentarios:

Alejandro Maio Sasso dijo...

Charles, qué honor!

Muchas gracias por dedicar este artículo a los podcast que estoy haciendo, tu mirada es muy interesante.

Por otro lado, en todo comienzo los empujones de difusión son fundamentales, así que te agradezco acercarle la propuesta a tus lectores.

Ya está en línea el segundo episodio de La Barca del Infinito:

http://alejandromaiosasso.com.ar/audioteca/la-barca-del-infinito/

Aquí hablamos de dos juegos de cartas cortos pero muy divertidos, y de un juegazo de Pc que nos hizo navegar por una cantidad de temas diversos, -"el otro" según la Psicología y Rimbaud, la no permanencia y las dificultades que esto nos plantea a los seres humanos, entre otras cosas-.

Bueno, muchas gracias de nuevo Charles, nos estamos leyendo y escuchando.

Un abrazo

Alejandro Maio Sasso
Escritor

EurojuegosBsAs dijo...

- "Ssantino, debes hacerte cargo de la radiofonía argentina..."

Aguante las imitaciones de Don Corleone! :D

Muy interesante comentario Charles, ya me escuché los tres primeros programas de Il Giocatore y creo que la propuesta va mejorando y consolidándose con cada entrega. Los raps, las partidas en vivo y la ocasional "magia de la radio" le dan un tono muy ameno y relajado.

Ya me tentaste con el segundo programa de La Barca. El vuelo histórico, filosófico y psicológico le da un marco al comentario del juego que realmente da gusto escuchar. Yo los escucho en el candombe del subte, pero este me gustaría sentarme a disfrutarlo a media noche, tranquilo en el sillón.

Dos propuestas muy distintas y muy interesantes. Qué bueno sería que surgieran muchas más!

Charles dijo...

Gracias muchachos!

Me parece muy bueno que alguien se le anime a los podcasts. Especialmente si vienen con este nivel.

Ya van un par de años desde que a ese gran "conocedor del mercado local" le sugerí hacer uno... tal vez en algún episodio futuro de Giocatore pueda aparecer y aportar su sapiencia, no sé, digo ;-)

Saludos!

EurojuegosBsAs dijo...

Mi onda va más con La Barca :)

http://alejandromaiosasso.com.ar/la-barca-del-infinito-episodio-004-entrevista-a-juan-carballal/

Charles dijo...

Ah, si hubieras pasado del cartel en el post de Talisman, habrías visto el chivo ;-)

Néstot dijo...

Hola! te cuento que hasta principios de este año y desde 2005 (cuando casi recién nacía la movida a nivel mundial) hacemos un podcast en el que tocamos a veces temas de juegos de mesa, aunque es principalmente sobre comics y videojuegos, el podcast se llama Milenio Oscuro Comics (como nuestro local) y podés escuchar los más de 100 episodios grabados en nuestra web www.mileniooscurocomics.com.ar, saludos y excelente el blog!

Charles dijo...

Muchas gracias Néstor! Muy interesante podcasteca.

Ya actualicé el post con los datos. :-)

Saludos!