sábado, 3 de diciembre de 2011

El juego, un bálsamo para los chicos internados

Una nota publicada hoy en el diario La Nación describe la actividad que llevan a cabo los voluntarios de la filial argentina de la IPA (International Play Association) en el Pabellón de Pediatría del Hospital Alvarez. La idea es acercar juegos, juguetes y en general un ambiente de distensión lúdica a un escenario donde generalmente prevalece el ambiente opuesto y donde niños y padres ingresan con poca o nula preparación para la convalescencia:
Apenas el 10% de los chicos internados tiene algún libro, juego o juguete propio para usar durante la internación.
IPA Argentina prepara el programa para 2012, y los voluntarios que deseen y puedan donar un par de horas por semana ya pueden inscribirse: http://www.ipaargentina.org.ar/leer.php/1812962

Dice el sitio de la entidad:
La Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA) es una organización no gubernamental fundada en Dinamarca en 1961. Es interdisciplinaria y sus miembros son personas de todo el mundo que trabajan para o con los niños. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y tiene status consultivo con UNESCO y UNICEF. 
En muchas partes del mundo IPA es una red de personas interesadas en el juego, en nuestro país, se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro (OSC) conformada por profesionales de diferentes áreas que trabajan para difundir el Derecho del Niño/a a Jugar a través de acciones concretas. 
Sabiendo que muchas veces los niños tienen que pasar larguísimas horas en la cama de un pabellón, y para colmo entre agujas y enfermeras, nos encanta la idea de hacerles la estadía más llevadera introduciendo cosas de su mundo, tan simples como autitos o rompecabezas. Como dice Beatriz Caba, responsable de IPA Argentina:
"El juego no es mágico, pero produce sensaciones mágicas." 
Fuentes | La Nación | IPA Argentina

No hay comentarios: