lunes, 19 de septiembre de 2011

UNICEF: reducción en actividades familiares vinculada con infelicidad infantil en el RU

Dejamos descansar un poco a las reviews para detenernos en una noticia interesante y en definitiva relevante al tema de nuestro blog. Tal como informa La Nación en una nota del sábado 17/09/11, la filial británica de UNICEF acaba de publicar un estudio acerca de los bajos índices de felicidad infantil que se registran en Gran Bretaña desde hace ya algunos años, no sólo en comparación con otras naciones desarrolladas, sino con otras más pobres de la OECD. En el análisis de los resultados se sugieren diversos factores como respuesta, entre los que figuran con prominencia la "trampa" del consumismo y la falta de tiempo dedicado al disfrute familiar, aspectos que según los autores del informe son aristas del mismo problema.

El estudio se realizó a pedido del gobierno británico en su afán de encontrar explicación a los feroces disturbios de agosto que se extendieron sin control por varias ciudades del país y que, a diferencia de casos anteriores, no exhibieron una causa, objetivo o disparador sencillo de identificar, al menos entre los convencionales.

Ya en 2007 UNICEF alertaba sobre los niveles llamativamente bajos que alcanzaba el RU en el área de felicidad infantil en comparación con otros países europeos. Tomando como base los casos de Suecia y España, el informe pone hincapié en el rol de los padres en cuanto a la creación de un círculo "compulsivo" de consumo y materialismo que, unido a la progresiva "sexualización y comercialización" de la niñez, la reducción del tiempo de actividades, juegos y tareas compartido con familia y amigos y la proporción del tiempo del día dedicado al trabajo -que en muchos casos termina transformándose, sea por obligación o hábito, en un fin en sí mismo-, conforma una respuesta de base en la cual "la adquisición de nuevos objetos materiales (sobre todo nueva tecnología) [constituye] un intento de compensar los problemas familiares y la inseguridad social". Y si los niños entran en la espiral del consumismo - ropa, consolas, celulares, marcas, etc- a edades cada vez más tempranas, el estudio también señala que "no hay dudas de que el estatus tecnológico y las marcas de indumentaria juegan un rol en la creación o profundización de divisiones sociales entre 'los que tienen' y 'los que no tienen'".

Nos quedamos con el párrafo final de las conclusiones del informe:
"Pareciera que los niños tienen más posibilidades de crecer en plenitud allí donde el contexto social les permite pasar más tiempo con familia y amigos, esparcirse sin tener que gastar dinero, sentirse seguros por lo que son en lugar de lo que tienen, y tener la capacidad de desarrollar una resistencia a las presiones del consumo".

Link al resumen ejecutivo (PDF, en inglés):
http://www.unicef.org.uk/Documents/Publications/UNICEFIpsosMori_childwellbeing_reportsummary.pdf

Link al informe completo (PDF, en inglés):
http://www.unicef.org.uk/Documents/Publications/IPSOS_UNICEF_ChildWellBeingreport.pdf




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